Recomendaciones para evitar los accidentes
9 abril, 2019 0La mayoría de los accidentes que involucran motocicletas y otros vehículos ocurren cuando el otro vehículo gira en su camino.
El resultado puede ser letal cuando el motero golpea el auto de forma t-bone (de frente contra el costado de un vehículo), en lugar de un golpe lado a lado.
Hay una serie de escenarios de choques de vehículos en los que el conductor no tiene ninguna culpa y otros en los que tienen una culpa parcial o total.
Pero al final, no importa de quién sea la culpa si el motociclista está muerto.
Choques más comunes al girar
Estas son las cuatro situaciones de choque más comunes en las que el otro conductor gira, a menudo sin buscar motocicletas:
- El conductor que se aproxima gira por el camino del motero para ingresar a una propiedad o calle lateral;
- El vehículo sale de una calle lateral en el camino de la motocicleta;
- El automovilista se detiene para realizar un giro en U sin mirar; y
- Un vehículo en el frente gira repentinamente sin ver que un motero los está adelantando.
Busca estos signos
Todos sabemos que los conductores no buscan motociclistas por una variedad de razones.
Así que los moteros debemos asumir lo peor y estar atentos a estas señales en las situaciones SMIDSY (Sorry mate, I didn′t see you) anteriores:
- Si un vehículo que se aproxima tiene sus direccionales encendidas, asume que puede girar sin cederte el paso; buscar el movimiento de las ruedas y el giro de la cabeza del conductor;
- Sospecha de todos los vehículos que salen de las calles laterales (izquierda o derecha) y vuelve a revisar sus ruedas y la cabeza del conductor para ver si te han visto;
- Trata a cualquier vehículo que se detenga como un posible giro en U o que al menos abrirá su puerta repentinamente y saldrá en tu camino; y
- Si el vehículo que tienes al frente desacelera repentinamente, no aproveches la oportunidad para adelantarlo. Ten cuidado de que pueda estar a punto de hacer un giro, incluso si no lo ha indicado.
Cómo evitar los choques SMIDSY
En las cuatro situaciones anteriores, disminuye la velocidad y prepárate para tomar algún tipo de acción evasiva, en busca de una posible ruta de escape.
Si el conductor se encuentra en una calle lateral o si se aproxima, intenta hacer contacto visual con ellos.
Hazte ver moviéndote en tu carril.
También puedes alertar a los conductores de tu presencia haciendo sonar tu bocina o encendiendo las luces, aunque esto puede ser ilegal en algunos países y podrías dar un mensaje falso de que les estás permitiendo cruzarse en tu camino.
No confíes en los sonidos de tu tubo de escape para salvarte. La mayoría de los conductores tienen las ventanas cerradas, el aire acondicionado encendido y la radio en volumen elevado, por lo que es posible que no te escuchen, de todos modos.
Además, en todas estas situaciones, tu tubo de escape está alejado del conductor.