Descripción
La Ducati Panigale V4 es una deportiva que deriva directamente de la Desmosedici de MotoGP, una moto muy avanzada tecnológicamente con un explosivo motor capaz de rendir 214 CV. Esta novedad de 2018 se sitúa en el escalón superior dentro del catálogo de las deportivas de la marca italiana sustituyendo a la icónica 1299 Panigale, la última gran supersport con motor de dos cilindros en L. La gama Panigale V4 se completa con las versiones S y Speciale, mucho más equipadas.
El propulsor que estrena la Panigale V4 es, como indica su nombre, un cuatro cilindros en V a 90º con distribución desmodrómica, manteniendo la misma medida de carrera que la de los cilindros de las motos de MotoGP -81 mm- aunque cubica algo más éstas: 1.103 cc. La potencia máxima -214 CV a 13.000 rpm- marca un nuevo hito en el segmento de las deportivas de 1.000, aunque desde Ducati se asegura que es una moto muy fácil de llevar, con mucha potencia en el bajo y medio régimen y con unos intervalos de mantenimiento muy altos –el reglaje de válvulas se realiza cada 24.000 kms y los cambios de aceite cada 12.000 kms-. Las prestaciones del motor se pueden elevar hasta los 226 CV montando un escape Akrapovic de titanio desarrollado para este modelo en concreto.
El nuevo motor es muy ligero, menos de 65 kg, apenas 2,2 kg más pesado que el anterior dos cilindros de 1286 cc del modelo anterior y utiliza tecnología similar a la de MotoGP, como el cigüeñal contrarrotante con el que se compensa el efecto giroscópico de las ruedas y permite una mayor agilidad en curvas y una mayor tracción., el encendido Twin Pulse –más suavidad y sonido similar al de la moto de competición-, sistema de admisión variable, engrase por cárter semiseco y caja de cambios de seis marchas dotada de un sensor de marcha rotativo con el que se logra el mejor funcionamiento posible del Ducati Quick Shift.
La Panigale V4 equipa una electrónica realmente avanzada, heredada de toda la experiencia adquirida en los mundiales de MotoGP y de Superbike. El paquete electrónico utiliza una IMU de 6 ejes y se encarga de controlar todas las fases de arranque, aceleración y frenado, dependiendo de los tres Riding Modes -Race, Sport y Street- que el piloto puede seleccionar de manera sencilla a través de los botones situados en la piña izquierda. Las ayudas electrónicas son las siguientes:
- ABS Cornering Bosch EVO
- Ducati Traction Control EVO (DTC EVO)
- Ducati Slide Control (DSC)
- Ducati Wheelie Control EVO (DWC EVO)
- Ducati Power Launch (DPL)
- Ducati Quick Shift up/down EVO (DQS EVO)
- Engine Brake Control EVO (EBC EVO)
La gestión de la electrónica se visualiza en la pantalla TFT de 5″ y alta resolución. El cuentavueltas virtual de forma circular domina la parte central de la pantalla el cual varía de color según el régimen de motor. Hay dos diseños de pantalla, Track y Road, cada uno mostrando una información distinta. Gracias al Ducati Multimedia System se puede conectar la moto con el smartphone.
Comentarios
No hay comentarios todavía